LA HISTORIA DE ESTE LIBRO

A los dos o tres compañeros que primero nos reunimos para tratar de escribir esta historia de CIEDUR, nos convocó nuestra común valoración de lo que el Centro pudo hacer por preservar la cultura, por crear un espacio de solidaridad en los terribles años de barbarie e inseguridad que se vivieron en el país y mantener algunas semillas que pudieron germinar después.

Compartimos sentirnos responsables de dar testimonio, en alguna forma, de lo que vivimos y fuimos testigos. Testimonio de lo que pudieron hacer en esa etapa excepcional de la historia nacional, un grupo de “ciudadanos de a pie”, como dijo César.

Fuimos invitando a otros compañeros a integrarse, en principio a partir de las conexiones personales que cada uno de nosotros manteníamos, después tratando de acercar a quienes, por su participación directa en aquellos viejos tiempos, podrían aportar sus recuerdos y experiencias.

En una segunda etapa, retomamos contacto con el Centro actual, porque pensamos que sería de interés que nuestro trabajo contara con su apoyo.

No nos planteamos el hacer una historia de CIEDUR, sino dejar testimonio y analizar el aporte del Centro en un período acotado en el tiempo. También los aportes posteriores de sus integrantes y los técnicos que allí se formaron a la puesta en marcha de los gobiernos democráticos, la Universidad recuperada y el renovado movimiento sindical. Martín Buxedas.

Año: 2019
Autores y compiladores: José M. Alonso, Raquel Barreira y Ángel Rocha

Incluye:
Prólogo de Martín Buxedas.
Artículos de César Aguiar, Jorge Notaro y Raúl Jacob. Entrevistas a Daniel Olesker y Colacho Esteves. Comentarios de Ernesto Murro y Fernando Pereira.
Publicado por: OIT CINTERFOR Uruguay
.

ACADEMIA Y SOCIEDAD EN TIEMPOS CONFLICTIVOS LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE CIEDUR

ACADEMIA Y SOCIEDAD EN TIEMPOS CONFLICTIVOS LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE CIEDUR