Desarrollo y Género

Desde sus inicios, Ciedur ha tenido entre sus objetivos contribuir a la igualdad de género. Esta opción se basa en criterios de justicia social así como en la convicción respecto a que la igualdad de género es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En el área Desarrollo y Género, fundada en 1987, se llevan adelante programas de investigación y capacitación así como acciones de incidencia en el ámbito nacional, regional e internacional. También se proporciona respaldo técnico a organizaciones sociales y de mujeres para el planteo de políticas y programas de carácter alternativo.

Sus principales campos de trabajo son el mercado laboral, la economía del cuidado y el trabajo no remunerado, el desarrollo sostenible y el comercio internacional. Se apuesta a través de las distintas actividades a contribuir al desarrollo del enfoque de la economía feminista desde una perspectiva nacional y latinoamericana. En este sentido, se integra el Grupo de Economía y Macroeconomía de América Latina y el Caribe (GEM-LAC) desde 2006 y la Red de Género y Comercio (América Latina).

Ciedur ha participado activamente en la conformación de la Red Pro-Cuidados de alcance nacional, en la medida que se atribuye una gran importancia a la incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas con el objetivo de contribuir a la corresponsabilidad en el cuidado de las personas, garantizando una perspectiva de género.