Proyecto que aborda un servicio que brinda atención a mujeres en situación de violencia doméstica a través de un espacio que sea referente a nivel local.

El Servicio de atención a mujeres en situación de violencia basada en género funciona en Salto desde el año 2009 en convenio entre INMUJERES y CIEDUR.

Los Servicios funcionan de acuerdo a un protocolo de actuación creado por INMUJERES teniendo como objetivo la protección de las mujeres en situación de violencia doméstica. Atiende a mujeres mayores de 18 años, que estén o hayan estado en situación de violencia doméstica por parte de sus parejas o ex parejas. Se trabaja con la voluntad de la mujer, se brinda información y orientación, no es requisito para asistir al Servicio hacer denuncia, la realización de la misma es una herramienta que dependerá de la mujer.

El Servicio de Salto atiende aproximadamente 700 mujeres al año, en el último mes y medio en el marco de emergencia sanitaria han aumentado el número de consultas diarias, se atiende por día entre 7 y 10 mujeres, algunas son primera entrevista y otras mujeres que se encuentran en seguimiento realizando proceso.

El trabajo en red con otras instituciones y con los distintos programas que funcionan intra MIDES es fundamental para potenciar la estrategia y abordaje de dichas situaciones y sostener a las mujeres en su proceso de fortalecimiento.

El Servicio de Salto cuenta con tres dispositivos de atención:

  • Equipo de atención directa a mujeres: está integrado por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho, encargados de la atención directa de las usuarias de manera personalizada. La estrategia de atención se diseña con cada usuaria. Cada profesional aporta su saber para que la intervención sea interdisciplinar y contextuada a la singularidad de cada persona. Se realiza asesoramiento legal y patrocinios jurídicos en las áreas asociadas al derecho de familia que emanen a la Ley Nº 19.580 de Violencia de Género hacia las Mujeres.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12hs. Contacto: tel 473 24174 y cel: 098161471 (recibimos whatsapp). Funciona en Brasil 1058, oficina MIDES.

  • Equipo de atención a varones: comienza a funcionar en Salto en noviembre 2018; está integrado por una dupla (varón-mujer) profesionales en Psicología. Dicho equipo tiene como finalidad propiciar y favorecer la protección de las mujeres en situación de violencia doméstica, así como generar y facilitar el proceso de cambio en los varones que ejercen violencia, orientado a su resocialización. Atiende a varones que asisten por sola voluntad, derivaciones judiciales y realizan seguimiento a varones que se encuentran dentro del programa de monitoreo (Tobillera).

Horarios: miércoles y viernes de 14:30 a 18hs. Contacto: 092988432, trabajan únicamente con agenda previa, funciona en Hospital Salto.

  • DAT: El Dispositivo de Articulación Territorial está compuesto por dos profesionales en Psicología y una Abogada. realiza tareas de sensibilización y difusión a nivel comunitario, en centros urbanos, localidades, y zonas rurales. Da prioridad al fortalecimiento de las capacidades y las respuestas locales para facilitar la detección, la primera respuesta, la derivación y el acceso de las mujeres a los diferentes servicios de atención, así como brindar herramientas de detección y asesorar a las operadores/as locales en situaciones de violencia doméstica. Asimismo, participará en ámbitos de articulación interinstitucional, redes focales y otros espacios.

    Contacto: tel 473 24174 y cel: 098161471

Estado: En ejecución

Prensa

Servicio VD Salto