Este estudio involucró a más de cien referentes del sistema de género nacional de los sectores público, privado y académico así como de la sociedad civil, con el objetivo de elaborar escenarios futuros de los sistemas de género nacionales así como de generar información sistematizada de las distintas brechas existentes actualmente en los sistemas de género, en los niveles económico, social, cultural y político–institucional.

En el capítulo I, se presentan las bases conceptuales y metodológicas del estudio así como un resumen del proceso participativo y sus resultados intermedios. En el capítulo II, se sintetiza el análisis de situación actual e histórica en tres dimensiones críticas para la construcción de escenarios de igualdad de género a mediano y largo plazo (socioeconómica, cultural–identitaria y político–institucional). En el capítulo III, se introducen los ocho escenarios identificados con sus narrativas así como el escenario meta que incorpora una visión de desarrollo sostenible e igualdad de género. Finalmente, en el capítulo IV, se exponen las principales implicancias del escenario meta a nivel de los lineamientos estratégicos de política pública a mediano y largo plazo para caminar en pos de la igualdad real de género.

Año: 2018
Serie de divulgación – Volumen VI Dirección de Planificación
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
OPP-INMUJERES y Asesoría en Género de la OPP.
El informe tomó como insumo un documento de consultoría de Cecilia Alemany y Soledad Salvador (CIEDUR), con la colaboración de Victoria Agosto y la asistencia de Patricia Alemany.

Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay. Escenarios Prospectivos

Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay. Escenarios Prospectivos