Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas

El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejores oportunidades económicas para las mujeres, a través de la investigación y el desarrollo de capacidades.

Con este objetivo nos proponemos encontrar respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores que explican las desventajas y limitaciones a la participación femenina en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, emprendedora o trabajadora por cuenta propia, en un contexto de crecimiento económico?
  • ¿Cuáles son las principales restricciones (normas, costumbres, creencias, institucionales, regulaciones y políticas) con las que se enfrentan las mujeres en los distintos contextos sociales y culturales?
  • ¿Cuáles son las políticas necesarias para mejorar la calidad del trabajo femenino? ¿Qué  políticas han sido más exitosas?

Objetivos específicos

  • Brindar evidencia sobre las recientes tendencias y desafíos del mercado laboral, y las limitaciones que presenta a la participación y al empoderamiento económico de las mujeres. Para ello se realizarán ocho estudios exhaustivos en países de la región y un análisis regional comparativo.
  • Identificar, evaluando su eficacia, las políticas desarrolladas –ya sea productivas, de protección social, laborales y otras- para enfrentar los problemas de las mujeres para participar en los mercados de trabajo y promover su empoderamiento económico. Sugerir reformas de políticas y las limitaciones institucionales que se deberían eliminar.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de investigación de los académicos, el personal técnico gubernamental, y las organizaciones de la sociedad civil, en el análisis del mercado de trabajo, las políticas sociales y  la pobreza desde una perspectiva de género, en base a producción de nuevos conocimientos y al uso de herramientas de evaluación de impacto.
  • Discutir con legisladores y otros actores que inciden en la formulación de políticas, los estudios, conocimientos generados y herramientas diseñadas en el proyecto, buscando generar políticas públicas que mejoren la participación laboral y contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres.

Integrantes: Ciedur y Cedlas

Audiovisual

Audiovisual elaborado por Ciedur como parte de la campaña de sensibilización pública e incidencia política sobre las oportunidades y limitaciones que enfrentan las mujeres en sus procesos de empoderamiento económico.