Las claves para el empoderamiento económico de las mujeres en Uruguay. Nueva edición

Los diagnósticos sobre las desigualdades de género en el mercado laboral coinciden en señalar que las brechas persisten a pesar de la importante mejora en la participación laboral y el nivel educativo de las mujeres. Esta investigación se propuso identificar los obstáculos que ellas están enfrentando para superar esas desigualdades en el caso de Uruguay. Por un lado, se identifican restricciones relacionadas con la escasa provisión de servicios y prestaciones para resolver el cuidado infantil y de personas dependientes. Por otro, la permanencia de estereotipos de género que contribuyen a sostener los procesos de discriminación y segmentación del mercado laboral. Por ello, cuando se analizan las propuestas de políticas laborales se hace especial hincapié no sólo en las estrategias de corresponsabilidad social de los cuidados (entre Estado, mercado y familia, y entre los sexos), sino también en acciones que combatan la discriminación de género en el mercado laboral, basada en el modelo de trabajador ideal, es decir, aquél “sin responsabilidades familiares”. Los resultados de los tres estudios realizados para Uruguay que se resumen en este documento buscan contribuir con los diversos procesos de definición e implementación de políticas para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. A nivel internacional, Uruguay se ha comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 y acordado implementar la Estrategia de Montevideo en la última Conferencia Regional de la Mujer (CEPAL) en 2016. A nivel nacional, el Consejo Nacional de Género está definiendo una Estrategia Nacional para la Igualdad de Género que se desarrollará en el marco de la Estrategia Nacional para el Desarrollo hacia el 2050.

Año: 2015
Autoras: Alma Espino y Soledad Salvador
Editores: idrc/ciedur
Número de ISNB: 978-9974-630-15-4

Las claves para el empoderamiento económico de las mujeres en Uruguay. Nueva edición