¿Por qué es importante invertir en cuidados?
El análisis y los argumentos planteados en el reporte se sitúan dentro de una perspectiva feminista de la economía, acorde con los derechos humanos y el desarrollo económico y social en nuestro contexto regional. Por tanto, en una primera aproximación al concepto de cuidados y ante la ausencia de este en las teorías y supuestos económicos tradicionales, las economistas feministas consideramos que la provisión de cuidados a personas dependientes (niños y niñas, personas enfermas y de la tercera edad) y, en general, el trabajo y las actividades necesarias para la reproducción biológica y social, se han feminizado y son vitales para la creación de valor y productividad (Carrasco et al., 2011).
La pregunta que lleva por título este artículo tiene dos posibles respuestas: porque contribuye a la igualdad social y de género, y porque es uno de los pilares del bienestar y del desarrollo económico y social. Aquí debemos agregar que, desde la perspectiva feminista, el trabajo doméstico no remunerado se concibe como una corresponsabilidad social y colectiva que no es exclusiva de las mujeres.
También analizaremos algunos conceptos centrales en cuanto a la temática de los cuidados, discutiremos su importancia en la realidad regional y revisaremos los factores que fundamentan la necesidad de invertir en cuidados como soporte y elemento dinamizador del desarrollo con igualdad social y de género, así como su relación con la política fiscal y el rol que pueden jugar diferentes actores.
Año: 2024
Autoras: Alma Espino
Publicado por: Latindadd