MÉXICO: Servicios de cuidado y división de responsabilidades de cuidado dentro del hogar
Todas las personas, mujeres y hombres, requieren en algún momento de su vida de los cuidados de otras, por diferentes razones y situaciones. Estas razones se relacionan con un conjunto de necesidades asociadas ya sea al desarrollo de las personas y al mantenimiento de su bienestar en las diferentes etapas del ciclo de vida, o a situaciones de enfermedad o discapacidad. La satisfacción de esas necesidades involucra un conjunto de actividades que forman parte de la economía del cuidado, conocida también como esfera de la reproducción, que produce una amplia variedad de bienes y servicios y se relaciona estrechamente con la esfera de la producción.
La separación que entre ambas esferas hace el análisis económico convencional encuentra su explicación en un orden de género que no sólo estructura las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, sino que además establece una determinada interpretación de la realidad y de generación y transmisión del conocimiento que resultan acordes a dicho orden.
La perspectiva de género reconoce y hace visibles las relaciones entre ambas esferas, la de las actividades pagadas que producen bienes y servicios para el mercado y las actividades no pagadas correspondientes a la economía del cuidado. Esta perspectiva permite mostrar la forma en que la economía de mercado puede transmitir las inequidades de género en las relaciones en los hogares y en el sector reproductivo y proporciona elementos para comprender la interacción de las actividades no pagadas con las actividades del mercado.1
La creciente incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo es una de las transformaciones más importantes de las sociedades latinoamericanas en el último tercio del siglo XIX. En México el cambio se expresa en el incremento de la tasa de participación económica de las mujeres de solamente 18% en 1970, al doble en 1995 y a 41% en 2006. Por su parte, como se puede observar en el Gráfico 1, la tasa de participación masculina se ha incrementado del 70 al 79%.
Año: 2007
Autoras: Rebeca Salazar Ramírez
Publicado por: Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio
MÉXICO: SERVICIOS DE CUIDADO Y DIVISIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL HOGAR