ESTUDIO DE CASO URUGUAY COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY: TRANSFORMACIONES RECIENTES Y LA MIRADA HACIA LA POST-PANDEMIA

Los estudios de economía y género provienen de una diversidad de trabajos académicos y de organizaciones de mujeres y feministas que, además de ampliar los enfoques teóricos y aportar nuevos conocimientos a partir de la investigación empírica, han constituido la base para el diseño, elaboración y puesta en práctica de políticas públicas. Esta diversidad de aportes ha dado lugar al surgimiento de una corriente conocida como economía feminista.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración [FCEA] de la Universidad de la República [Udelar]) se incluyó desde 2011 un curso opcional Economía y Género. El desarrollo del curso ha recurrido a la relativamente escasa bibliografía en español (en el caso de la obligatoria), sobre todo traducciones de artículos para los temas de índole teórica, aunque se han difundido trabajos de investigación para la realidad nacional y latinoamericana. Lo novedoso de la materia y el hecho de pertenecer a un enfoque en construcción dan lugar a la carencia de textos que permitan conducir y enriquecer la calidad de los insumos para la enseñanza, tanto con relación a las y los estudiantes como eventualmente al personal docente, contextualizados en la realidad nacional.

Con ese fin se elaboró este manual para ampliar la disponibilidad de textos y el acceso a la bibliografía y sitios de interés para la unidad curricular Economía y Género de la FCEA de la Udelar, pero esperamos que también pueda servir de guía e hilo conductor a otros cursos sobre la temática.

Año: 2021
Autoras: Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa.
Publicado por: Ciedur y Red de género y comercio.

ESTUDIO DE CASO URUGUAY COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY: TRANSFORMACIONES RECIENTES Y LA MIRADA HACIA LA POST-PANDEMIA