Argentina: Patrones comerciales y participación femenina en el mercado de empleo desde los noventa
Los nuevos patrones de comercio internacional y las políticas comerciales ¿han contribuido a promover relaciones de género más equitativas en el ámbito público y privado? Con esta pregunta se abre el proyecto de investigación “Comercio, género y equidad en América Latina: conocimiento para la acción política” del Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio. El mismo se ha venido desarrollando desde 2006, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC).
Los informes que integran esta serie documental corresponden a la primera fase de la investigación. Sus datos plantean un abordaje de las relaciones de género en dos grandes áreas: comercio internacional y mercado de trabajo, por un lado y funcionamiento de la economía del cuidado, por otro.
Todos reúnen información, que desde diferentes perspectivas, pretende contribuir a reflexionar sobre la interconexión entre los procesos económicos relacionados con el comercio internacional, el mercado laboral y el funcionamiento de la economía del cuidado.
En su calidad de avances de investigación constituyen productos que han permitido ir nucleando las preocupaciones de los diferentes países en torno a estas temáticas, para inducir nuevas preguntas y nuevos debates. En esta parte del proyecto han participado equipos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
En este informe se describen y analizan las características del empleo femenino y su evolución durante los 90, para el caso de las ramas de actividad con mayores contenidos de empleo femenino en las exportaciones e importaciones.
En el Anexo Metodológico se incluyen consideraciones sobre las fuentes de información utilizadas, la operacionalización de las variables y los indicadores implementados
Año: 2007
Autoras: Corina Rodríguez Enríquez, Damián Kennedy
Publicado por: Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio
ARGENTINA: PATRONES COMERCIALES Y PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO DE EMPLEO DESDE LOS NOVENTA