EL ROL DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Este trabajo surge ante la inquietud de conocer más sobre las mujeres en la empresa familiar, especialmente su rol y contribución tanto al negocio, como a la familia. Es la primera investigación en la temática específica de empresas familiares llevada a cabo en Uruguay, y surge como iniciativa de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y el Centro de Empresas
Familiares. El proyecto contó con la colaboración de OMEU (Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay), en el marco del Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” creado en alianza entre OIT, ONU Mujeres y la Unión Europea, con el objetivo de promover la igualdad de género en el sector empresarial.
En este marco, se propuso analizar el rol de la mujer en la empresa familiar, siendo que este tipo de organizaciones representan cerca del 80% de las empresas uruguayas, y que cuentan con características que las distinguen de las no familiares debido, principalmente, al componente emocional y vincular de sus miembros. Este acercamiento se realiza a través del Centro de Empresas Familiares, de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, donde se diseñan y realizan actividades tendientes al cuidado de la empresa familiar y familia empresaria, y entre ellas, de investigación.
Por lo tanto, este informe presenta el testimonio de mujeres en empresas familiares que comparten generosamente su historia, para contribuir a concientizar sobre la necesidad de hacer visible su rol, en ocasiones desconocido.

Año: 2021
Autoras: Verónica Balestero y Micaela De Mello, Soledad Salvador, Andrea Bastianini.
Publicado por: Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Centro de Empresas Familiares, OMEU y Ciedur.

EL ROL DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES