DESCRIPTIVO ENCUESTA COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY: TRANSFORMACIONES RECIENTES Y LA MIRADA HACIA LA POST-PANDEMIA

Durante los meses de abril y mayo de 2021, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo – Uruguay (CIEDUR) llevó adelante la “Encuesta virtual dirigida a personas dueñas de emprendimientos que funcionan a través del comercio electrónico”. Esta iniciativa busca caracterizar desde una perspectiva de género, a personas dueñas de pequeños emprendimientos que comercializan bienes vía redes sociales o plataformas de comercio electrónico en Uruguay. Esta encuesta forma parte de un estudio más amplio conducido por CIEDUR y la Red de Género y Comercio, en el marco del proyecto “Repensar las políticas económicas desde la vida cotidiana de las mujeres”. Si bien se trata de un primer estudio exploratorio, resulta un aporte novedoso al conocimiento actual sobre el comercio electrónico en Uruguay, ya que se focaliza en su adopción por parte de pequeñas empresas del sector informal.

El informe se estructura de la siguiente manera: se presenta la metodología, incluyendo datos sobre la muestra, la estrategia de acercamiento a los emprendimientos y de difusión de la encuesta, la modalidad de aplicación y las dificultades encontradas en el levantamiento de datos. Por su parte, los resultados se presentan divididos en 7 subsecciones: perfil sociodemográfico, información acerca de los emprendimientos, razones para emprender, inicios del emprendimiento, nivel de profesionalización, experiencia y expectativas y cambios a raíz de la pandemia. Al final del documento se presentan las reflexiones finales.

Año: 2021
Autoras: Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa.
Publicado por: Ciedur y Red de género y comercio.

DESCRIPTIVO ENCUESTA COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY: TRANSFORMACIONES RECIENTES Y LA MIRADA HACIA LA POST-PANDEMIA