Características del empleo contenido en el comercio exterior Uruguay

El sistema de género tradicional, que asocia a las mujeres con el ámbito de la vida privada se está resquebrajando. Ello se debe, en parte, a la creciente participación femenina en la vida pública, principalmente a su incorporación al mercado de trabajo.

Partiendo de los sectores de actividad que explican el mayor contenido de empleo femenino de las exportaciones e importaciones del país estimado en el documento “Contenido de empleo del comercio. Uruguay 2003-2005”, este trabajo procura caracterizar la ocupación en dichos sectores y a la fuerza de trabajo que se desempeña en ellos.

Las condiciones de inserción laboral de hombres y mujeres en las actividades seleccionadas pueden ofrecer evidencia sobre una parte de los impactos de género del comercio internacional. Permite detectar si la ocupación en sectores muy vinculados al comercio internacional tiende a potenciar o a amortiguar las inequidades de género propias del mercado de trabajo.

En el mismo sentido, las características de las trabajadoras que pertenecen a esos sectores de la producción (edad, estado civil, nivel de ingresos del hogar, número de niños), pueden reflejar rasgos de su demanda de servicios de cuidado, que dejen al descubierto si las restricciones que usualmente enfrentan las mujeres al decidir su ingreso al trabajo remunerado son mayores o menores en esas actividades.

Desde la perspectiva de la propuesta de investigación, ambos tipos de dato informan acerca de algunas de las bases sobre las que suelen estructurarse las desiguales relaciones de género. Se supone que en la medida que la fuerza laboral vinculada al comercio internacional presente rasgos que la distingan del promedio de los ocupados, ello reflejará una dinámica particular asociada al contacto con el mercado externo.

Los datos utilizados en este informe refieren al período 2003-2005.

Año: 2007
Autoras: Ec. Paola Azar (IGTN/CIEDUR)
Publicado por: Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio

CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO CONTENIDO EN EL COMERCIO EXTERIOR URUGUAY