Cambia el comercio, la producción y el trabajo: ¿Cambian las relaciones de género? El caso del sector lácteo uruguayo

¿Han contribuido los nuevos patrones de comercio internacional y las políticas comerciales a promover relaciones de género más equitativas en el ámbito público y privado? Con esta pregunta se abre el proyecto de investigación “Comercio, género y equidad en América Latina: conocimiento para la acción política” del Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio. Desarrollado entre 2006 y 2008 con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC), el proyecto ha procurado generar información y recomendaciones de política sobre estos temas en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

En la primera fase de la investigación se realizó un abordaje de las relaciones de género atendiendo a dos grandes áreas: comercio internacional y mercado de trabajo, por un lado y economía del cuidado, por otro.

En la segunda fase, se desarrollaron “estudios de caso” analizando las conexiones entre el comercio internacional, el desempeño de un sector exitoso en sus exportaciones, sus efectos sobre el empleo y la división sexual del trabajo en las empresas (o emprendimientos productivos) y en los hogares. De esta etapa, se cuenta con estudios para Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Año: 2008
Autoras: Paola Azar Alma Espino Soledad Salvador
Publicado por: Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Género y Comercio

CAMBIA EL COMERCIO, LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO: ¿CAMBIAN LAS RELACIONES DE GÉNERO? EL CASO DEL SECTOR LÁCTEO URUGUAYO