AGENDA



Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay. Hacia un compromiso nacional

mayo 5 @ 10:00 - 13:00

Actividad sin costo

Destacamos la participación de Soledad Salvador, moderando la mesa sociedad civil.

Ver en vivo, acá

Sobre la actividad

Desde 2010, con el hito fundamental de la aprobación de la Ley número 19.353 que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) en Uruguay en 2015, y luego de un arduo trabajo de a impulso de la academia y sociedad civil sobre todo del movimiento de mujeres, el sistema político comprendió que nuestro país debía reconocer a los cuidados como un derecho. El SNIC se plantea con un enfoque sistémico con una institucionalidad que consagra el carácter intersectorial de la política -incorporando a diez instituciones públicas a la Junta Nacional de Cuidados- y la participación de la sociedad civil – a través del Comité Consultivo de Cuidados-.

Desde allí se han edificado e implementados políticas públicas en torno a cinco componentes que incluyen la creación y ampliación de servicios, el diseño de una estrategia de formación, la regulación laboral y de servicios, la gestión de la información y el conocimiento entorno al Sistema, y la comunicación de cara a alcanzar un cambio cultural respecto a la actual organización social de los cuidados. Dentro de los servicios se puede resaltar políticas concretas cómo son la  reforma del sistema de licencias maternales y paternales para el cuidado de la primera infancia (aumento del número de semanas), expansión de la cobertura educativa para niños y niñas de 3 años, el robustecimiento de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), la creación o regulación de servicios de  personas mayores y personas en situación de discapacidad (Centros de Día, Centros de Larga Estadía, Asistencia Personal, teleasistencia), entre otros.

En un contexto de avances concretos en la agenda de derechos, la pandemia exacerbó las brechas estructurales, profundizando las desigualdades preexistentes en la sociedad impactando ferozmente a los grupos más vulnerables. En particular, como consecuencia del trabajo de cuidado no remunerado (altamente feminizado), las mujeres han enfrentado aún mayores barreras para participar plenamente de las oportunidades del trabajo remunerado, aumentando además su exclusión de diversos ámbitos de la vida pública. La pandemia evidenció la centralidad que los cuidados tienen en el funcionamiento de nuestras economías y nuestras sociedades, lo que a la vez también hizo evidente lo insostenible e injusto de su actual organización.

Los problemas estructurales de la división sexual del trabajo sumado al proceso de transición demográfica del Uruguay y el problema de la infantilización de la pobreza, genera desafíos concretos para el fortalecimiento del Sistema Integral de Cuidados de nuestro país.

El estado actual de las cosas nos muestra lo necesario que se hace la construcción de formas de organización colectiva para fortalecer las capacidades sociales de cuidado. Las familias, la sociedad civil, el Estado y el mercado deben comprometerse  con el objetivo de generar un modelo corresponsable de cuidados. Esta actividad pretende disertar y reflexionar sobre estos aspectos neurálgicos para la consolidación de los cuidados como uno de los pilares de la matriz de protección social de nuestro país.

Detalles

Fecha:
mayo 5
Hora:
10:00 - 13:00
Precio:
Actividad sin costo
Ver la web Evento

Organizadores

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Red Pro Cuidados
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS)
Centro Cultural de España (CCE)

Local

CCE Centro Cultural de España
Rincón 629
Montevideo, Uruguay
+ Google Map