Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La salida a la emergencia de la Covid-19 debe ser social y popular

febrero 11| 7:00 pm - 9:00 pm

Actividad sin costo

La pandemia está en el centro de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos del mundo entero. En América Latina – región con enormes brechas sociales, de género, con una crisis económica que se avizoraba antes de la pandemia y crisis de representación política en muchos países – la Covid-19 viene profundizando y acelerando la descomposición del régimen neoliberal en medio de la segunda ola del virus con una subida alarmante de contagios y muertes.

Las élites del poder económico y su representación de derecha y ultra derecha, que aún tienen hegemonía en la mayor parte de los aparatos estatales de la región, están a la ofensiva para que las viejas reglas neoliberales sigan vigentes en un contexto donde la recuperación de la economía y finanzas es prioritaria antes que la respuesta sanitaria. Sus ganancias son primero, dejando en segundo lugar la vida y salud de la población. Los acuerdos con el FMI que condicionan política de austeridad y ajustes fiscales van en esa misma línea. No obstante, la salida a la emergencia de la Covid 19 debe ser social, es decir debe ponerse en primer lugar la sostenibilidad de la vida de los pueblos. En este sentido la protección social y los cuidados deben ser la prioridad.

Hemos visto en plena pandemia, represión social e incluso intentos golpistas en la región por parte de los sectores que se niegan a repensar una nueva normalidad. Sin embargo, existe al mismo tiempo un proceso democratizador que emana de enormes movilizaciones sociales que desde 2019 han pintado América Latina con un rostro que pide un giro político.

La salida a la emergencia también debe ser popular, es decir desde la población y hacia la población. Con inclusión política y justicia social. Por ello en 2021, las acciones de redes de organizaciones como Latindadd tienen que dialogar con los procesos democratizadores que surgen de los movimientos de la sociedad y apoyarlos con propuestas que permitan una salida de protección social y cuidados.

Impuestos a las grandes fortunas y a la riqueza en el marco de una reforma tributaria progresiva que sirva como herramienta de igualdad, así como la anulación, moratoria, renegociación y reestructuración de las deudas para evitar que se conviertan en obstáculos de esta y las siguientes generaciones y se consoliden como herramientas de dominación, son medidas urgentes sin perjuicio de las miradas más de largo plazo y estratégicas. El cambio de “modelo” debe estar en la lógica de matrices energéticas y productivas que conserven el planeta y eviten nuevas pandemias. Las economías transformadoras deben estar en la perspectiva de las acciones relativas a justicia fiscal y financiera.

Con la finalidad de precisar sus acciones en 2021 en diálogo con aliados/as, Latindadd organiza el seminario “La salida a la emergencia de la Covid-19 debe ser popular” a realizarse en dos sesiones, la primera de ellas sobre contexto (11 de febrero) y la segunda sobre la estrategia del año (12 de febrero). El primer día el seminario estará abierto también a organizaciones aliadas de Latindadd, en cambio el segundo día estará restringida solo a sus organizaciones parte.

Unirse al Seminario

La salida a la emergencia de la Covid-19 debe ser social y popular

Detalles

Fecha:
febrero 11
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Precio:
Actividad sin costo

Organizador

Latindadd
Web:
https://www.latindadd.org/