RESUMEN EJECUTIVO COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY: TRANSFORMACIONES RECIENTES Y LA MIRADA HACIA LA POST-PANDEMIA
La irrupción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha traído de la mano cambios sustanciales en los procesos de trabajo en diferentes rubros productivos. El comercio no ha sido ajeno a estos cambios. De hecho, el comercio electrónico como modalidad de compra de bienes y servicios por medio de Internet se ha ido consolidando durante las últimas décadas a nivel global. Durante los años 2020-2021, la pandemia del COVID-19 y las medidas de restricción a la movilidad aparejadas implicaron una sustantiva aceleración de la expansión del comercio electrónico. De hecho, a pesar de los fuertes impactos socioeconómicos de la crisis, América Latina es la región donde más crecieron las ventas por esta modalidad durante el 2020, habiendo aumentado un 36.7% respecto al año anterior.
En el caso de Uruguay, país sobre el que se centra este trabajo, se ha indicado que las cifras de ventas observadas en lo que va de la pandemia no se preveían al menos hasta 2023. Las medidas tomadas en pos de lograr el distanciamiento social (como la exhortación a disminuir la movilidad y el cierre de distintos tipos de negocios por ciertos períodos de tiempo), sumado a un buen nivel general de penetración de internet en el país, ayudaron a que el comercio electrónico se expandiera significativamente durante el período 2020-2021.
En este marco, es importante dar cuenta de los aspectos problemáticos de estas transformaciones. Estos van más allá de algunas posibles desventajas prácticas, como la escasa garantía de la calidad de los productos, posibles fallos tecnológicos que pueden entorpecer los procedimientos de compraventa, la reducida capacidad de interacción entre el cliente y la empresa, o las posibles dificultades para realizar reclamos o devolver los productos. Algunas de las críticas más profundas al comercio electrónico se relacionan, en su lugar, con la falta de regulación, la soberanía de los datos, la utilización de algoritmos de inteligencia artificial, los impactos que su adopción tiene sobre el empleo y las relaciones laborales, las brechas digitales, el desequilibrio entre los países núcleo (aquellos donde se generan las innovaciones tecnológicas) y los países periféricos (para los que los modelos de innovación son exógenos). Más allá de esto, este trabajo se ha centrado en el análisis de la expansión del comercio electrónico desde una perspectiva de género.
Año: 2021
Autoras: Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa.
Publicado por: Ciedur y Red de género y comercio.