Caminos hacia una sociedad solidaria
El cuidado es la base de toda producción y riqueza económica. Aun así, sigue tratándose como una obligación privada —casi siempre de la familia— y no como una responsabilidad colectiva. Al fin y al cabo, además de ser un trabajo legítimo, el cuidado es esencial para la vida en sociedad. Gracias a él podemos salir de casa, trabajar, estudiar y vivir con dignidad.
Si nadie sobrevive sin cuidados, entonces el derecho a la vida, garantizado en la Constitución, debe incluir el derecho al cuidado. El problema es que, en la práctica, esta labor se traslada a los hogares y recae sobre millones de mujeres, como si fuera una responsabilidad individual. Es hora de transformar esta lógica y socializar el cuidado como un deber colectivo.
Para contribuir a este debate, Made lanza el folleto «Caminos hacia una sociedad del cuidado: Lo que podemos aprender del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay», en colaboración con CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo – Uruguay) y Gazetinha da Guanabara. Esta publicación inaugura una serie de publicaciones de Made centradas en debatir, desde una perspectiva feminista y macroeconómica, estrategias complementarias para combatir la desigualdad de género en los países latinoamericanos.
Agradecemos a quienes nos apoyan, el Fondo Filantrópico Wellspring, la Fundación Open Society y Co-impact, por hacer posibles nuestros proyectos. También agradecemos al comité de economistas feministas por los intercambios y reflexiones compartidos durante el último año, en el contexto del Proyecto Macrofeministas Latinoamericanas. Cualquier error u omisión es responsabilidad exclusiva de las autoras.
Año: 2025
Autoras: Made en colaboración con CIEDUR y Gazetinha da Guanabara
Publicado por: Made – Centro de pesquisa em macroeconomia das desigualdades
CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD SOLIDARIA