Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
 

INICIO

Presentación Institucional

Áreas de Trabajo

Novedades

Actividades

Publicaciones

Participación en Medios

Links recomendados

Contacto

Desarrollo y Género / Proyectos << volver

2012: Hacia un sistema de cuidados con perspectiva de género en el Uruguay
Desarrollo y Género | 02-12

Estado:  En ejecución
Lugar: Uruguay

Apoyan: Unión Europea

Descripción

OBJETIVO DEL PROYECTO
 
Lograr que el diseño e implementación del futuro Sistema Nacional de Cuidados, incluya las necesidades e intereses de las mujeres uruguayas y promueva la equidad entre hombres y mujeres. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL FUTURO SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS?
 
Porque garantiza el derecho que todos/as tenemos a ser cuidados/as, a cuidar y cuidarnos.
 
 Porque posibilita el aumento de la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos en equidad, aumentando la base de la democracia. 
 
 Porque favorece la reducción de las desigualdades sociales y de género. El desarrollo de un adecuado sistema de cuidados ayuda a revertir las brechas de género, al promover la distribución corresponsable del trabajo remunerado y no remunerado, de manera tal que la reproducción de la vida humana no recaiga exclusivamente en las mujeres, para que ellas puedan tener una participación activa en la vida económica, social, política y cultural del país. 
 
 Porque favorece el desarrollo económico y social del país, ya que su creación promueve la formación y la reproducción de capacidades, la generación de nuevos puestos de trabajo, un uso más adecuado de los recursos existentes, fortaleciendo el tejido social, la productividad y la equidad. El déficit en la provisión de cuidados influye negativamente en el funcionamiento del sistema económico, el crecimiento y desarrollo sostenible de cualquier sociedad.
 
 Porque contribuye a la libertad de opción de las personas en la decisión de tener hijos/as, en la medida que se alivian las dificultades que afrontan, sobre todo las mujeres, para conciliar la vida familiar y laboral y la sobrecarga de trabajo no remunerado sobre sus espaldas. 
 
 Porque contribuye a reconocer los derechos de los cuidadores y cuidadoras y los derechos de las personas dependientes y a garantizar desde las políticas públicas el ejercicio pleno de los mismos.
 


 

Nota

Audiovisual
Este audiovisual, elaborado por CIEDUR; forma parte de la campaña de sensibilización pública llevada adelante en el marco del proyecto "Hacia un Sistema de Cuidados con perspectiva de género en el Uru

[+ ver documento]

VIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (CADS)
Lugar: Quito, Ecuador
Inicio: 11/12/2012
Entre el 11-12 de diciembre del corriente se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Octava Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social. El objetivo de la Reunión será definir las prioridades de la Agenda Social y las directrices para la actualización del Programa Integrado de Desarrollo Social, en base a 11 Objetivos Andinos de Desarrollo Social establecidos en la Séptima Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social.

La Ec. Alma Espino ha sido invitada a participar como experta en esta importante Reunión, para exponer sobre la importancia de los Sistemas de Cuidados en el desarrollo y la igualdad de género y hablar sobre la iniciativa del SNC en Uruguay.  
 

[+ ver más]
Seminario Internacional “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género en el Uruguay”
Lugar: Pasaje Acuña de Figueroa – Edificio José Artigas, Anexo del Palacio Legislativo – Avda. de las Leyes S/N
Inicio: 05/09/2012
Profundizar en la sensibilización, debate y reflexión en torno a los cuidados desde una perspectiva de género fueron los objetivos del Seminario Internacional "Hacia un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género en el Uruguay", que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre. 
[+ ver más]

Novedades

Cuidar a quienes lo necesitan no es cosa de mujeres
Bajo el lema "Cuidar a quienes lo necesitan no es cosa de mujeres" salió a la calle la campaña para promover la reflexión y el diálogo entre la ciudadan&

[+ ver novedad]

Encuentro con organizaciones de la sociedad civil
Lugar: Montevideo
Inicio: 14/06/2012
Este Encuentro se desarrolló el pasado 14 de junio dentro del marco del Proyecto “Hacia un Sistema Nacional Integrado de Cuidados con perspectiva de género en el Uruguay”. Del mismo participaron organizaciones de la sociedad civil que representan un amplio espectro de vinculación a la temática de cuidados desde distintos ámbitos: atención a la infancia, de defensa de los derechos de los adultos mayores, familiares de dependientes, organizaciones con experiencia en cuidado a dependientes, y –en general- vinculadas a los derechos de la seguridad social, de los/as trabajadores/as, y defensoras de los derechos de las mujeres en especial.


[+ ver más]
[+ ver todos los eventos del proyecto]
 
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
18 de Julio 1645 / 7 - CP 11200 | Montevideo, Uruguay
tel / fax (598 2) 408 4520 | ciedur@ciedur.org.uy
© 2009 ciedur | Derechos Reservados