Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
 

INICIO

Presentación Institucional

Áreas de Trabajo

Novedades

Actividades

Publicaciones

Participación en Medios

Links recomendados

Contacto

Novedades << volver

17/10/2017
Lanzamiento Barrido Inclusivo 2017

Se lanzó una nueva edición del programa Barrido Inclusivo, que procura mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres con dificultades para el ingreso al mercado laboral formal.

El programa, que se inició en el año 2002 bajo el nombre Barrido Otoñal, es impulsado por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la Asesoría para la Igualdad de Género.

Es ejecutado mediante convenio con cuatro organizaciones no gubernamentales: Ciedur, La Bonne Garde, Casa de la Mujer de La Unión y El Abrojo.

Barrido Inclusivo funciona como una experiencia socio-educativa-laboral que promueve el desarrollo de las condiciones personales y sociales, la inclusión en el mercado formal de empleo y la concreción de emprendimientos para la generación de ingresos propios.

En la edición 2017 participan mujeres jefas de hogar, trans, migrantes, clasificadoras, privadas de libertad, liberadas y atendidas por las ComunaMujer. Las participantes son mayores de 18 años, con personas a su cargo, desempleadas y con nivel de instrucción que no supera quinto año de secundaria.

El programa se extenderá por 9 meses, con 30 horas semanales que incluyen 10 de capacitación. La remuneración es la establecida en el Consejo de Salarios del sector.

Las tareas incluyen barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales.

En la ceremonia de lanzamiento participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; la directora de nuestra Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González; el coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Federico Lezama –entre otras autoridades– y las 75 mujeres que trabajan en la nueva edición.

El Intendente destacó que el programa funciona como herramienta para que las participantes puedan aprender mediante la experiencia y “empoderarse para afrontar la vida de una forma diferente”.

Además, Martínez se dirigió hacia las participantes, les deseó una buena experiencia y les aconsejó que “tiendan siempre una mano a la que tienen al lado”.

Por su parte, Patricia González subrayó que el programa es “una oportunidad en la vida y un espacio de construcción colectiva”. Además alentó a las participantes a aprovechar los talleres para aplicarlos a proyectos propios.

En tanto, Federico Lezama dijo que se tomaron en cuenta diversas situaciones para que estén presentes, como mujeres con discapacidad, trans, vinculadas a las clasificación, afro, porque “muchas veces tienen el doble o el triple de dificultades para conseguir trabajo”.

 


 
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
18 de Julio 1645 / 7 - CP 11200 | Montevideo, Uruguay
tel / fax (598 2) 408 4520 | ciedur@ciedur.org.uy
© 2009 ciedur | Derechos Reservados