Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
 

INICIO

Presentación Institucional

Áreas de Trabajo

Novedades

Actividades

Publicaciones

Participación en Medios

Links recomendados

Contacto

Novedades << volver

06/09/2017
CIEDUR en la 13ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Juan Riet, integrante del Área de ambiente de CIEDUR viajó a Ordos, China, a participar de la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, entre el 6  y el 16 de setiembre.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África (CLD) fue adoptada el 17 de junio de 1994 en París, Francia, y entró en vigor en 1996. La Convención goza de composición universal, con 195 Estados Parte y una organización regional de integración económica: la Unión Europea. La Convención se aplica basándose en cinco anexos regionales de aplicación para África, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina y el Caribe, y el Mediterráneo Norte. Durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en junio de 2012, los dirigentes de todo el mundo pidieron la adopción de medidas a escala mundial en tres esferas clave en el contexto de la Convención: (1) luchar por lograr un mundo con una degradación neutra del suelo; (2) supervisar la degradación de las tierras y la restauración de los suelos degradados a escala mundial; y (3) intensificar la base científica de la Convención. El objetivo de la Convención es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía mediante la adopción de medidas eficaces a todos los niveles a través de acuerdos internacionales de cooperación y asociación, con el fin de contribuir a instaurar un desarrollo sostenible en las zonas afectadas. En 2007 las Partes adoptaron el plan y marco estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención, 2008-2018 (conocido como “La Estrategia”).

En la COP13, las Partes decidirán sobre el Marco Estratégico que guiará la acción en el marco de la Convención de 2018-2030.

Ver link

http://www2.unccd.int/convention/conference-parties-cop/unccdcop13-6-16-september-2017-ordos-china


 
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
18 de Julio 1645 / 7 - CP 11200 | Montevideo, Uruguay
tel / fax (598 2) 408 4520 | ciedur@ciedur.org.uy
© 2009 ciedur | Derechos Reservados