Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
 

INICIO

Presentación Institucional

Áreas de Trabajo

Novedades

Actividades

Publicaciones

Participación en Medios

Links recomendados

Contacto

Novedades << volver

04/09/2017
Balance desalentador de las negociaciones sobre democracia ambiental en América Latina y el Caribe

Delegados de 24 países y 15 representantes del Público participaron en Buenos Aires, entre el lunes 31 y el viernes 4 de Setiembre, de la Séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. 

El Principio 10 dice que los Estados deben facilitar y fomentar la participación social en los debates ambientales, poniendo la información a disposición de todos y garantizar el acceso a los procedimientos judiciales y administrativos.

Según la Asociación Ambiente y Sociedad, "La actuación de la mayoría de los países ha estado marcada por el poco compromiso en avanzar en estándares fuertes. Países como Colombia y México, quienes durante el proceso siempre han sido los menos progresistas, en esta reunión mostraron su reticencia a adoptar un tratado internacional. Además, países que en un principio habían sido destacados líderes ahora parece que temen las implicaciones del acuerdo, como es el caso de Chile quien se opuso a la adopción de un régimen de excepciones al acceso a la información en el acuerdo. Y muchos otros países, como las delegaciones del caribe, mantuvieron una actitud pasiva y con mínimas intervenciones en las discusiones."
En adjunto las Palabras de cierre de los y las Representantes de la Sociedad Civil


 
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo | Uruguay
18 de Julio 1645 / 7 - CP 11200 | Montevideo, Uruguay
tel / fax (598 2) 408 4520 | ciedur@ciedur.org.uy
© 2009 ciedur | Derechos Reservados